L'assemblée itinérante
Vers une Assemblée permanente des peuples pour l'Europe
Qu'en est-il d'Athènes ? Quelle sera la prochaine étape ?
Quelles sont les conversations qui ont le plus animé Athènes ? Qu'est-ce qui a été discuté en tant qu'assemblée et qu'est-ce que cela nous apprend sur ce voyage collectif ? Nous vous demandons de réfléchir au Rapport complet (Lien externe) de la première réunion de l'Assemblée à Athènes, en particulier pour vous demander ce que vous pensez que nous devrions collectivement continuer à discuter avant notre prochaine réunion à Florence!
Les conversations qui ont eu lieu à Athènes ont été les plus importantes.
Vous pouvez ajouter un commentaire à ce débat et interagir avec d'autres membres de l'Assemblée, ainsi qu'avec des membres du grand public!
Les membres de l'Assemblée sont invités à participer à ce débat.
5 comentarios
Chargement des commentaires ...
Habiendo centrado Atenas en el tema de la crisis, la primera idea que viene a la mente es definir para qué crisis utilizar las asambleas de ciudadanos. Se pueden identificar tres macrotipologías de crisis: 1) crisis en curso, como las guerras, las crisis climáticas o migratorias o el problema de la brecha de género; 2) crisis predecibles, como las crisis socioeconómicas y financieras (subprime) o sanitarias, en las que indicadores específicos proporcionan señales de predicción; 3) crisis impredecibles, como las guerras que estallan repentinamente (Rusia-Ucrania) o las emergencias sanitarias (covid y similares). ¿Puede la participación ciudadana ser útil para todo esto? ¿en qué estructura? ¿con qué calendario? Además de éstas, yo insertaría un cuarto tipo, que es la postcrisis: ¿qué nos enseñó la gestión de la crisis XY? qué debe conservarse y tomarse como modelo? qué debe plantearse en el futuro? Siempre manteniendo la responsabilidad de las estructuras de gobierno. Gracias, Valentina
Como en la sociedad, en todo lo que hacemos (vida/trabajo/voluntariado) volví a darme cuenta de que hay algunos interesados en ayudar a una escala más amplia y desinteresada, y otros centrados en sus propios problemas -algo que quedó patente esos 3 días tanto en conversaciones privadas como en declaraciones públicas-.
Lo verdaderamente significativo, sin embargo, es que hay numerosas personas dispuestas a luchar para cambiar el sistema político indiferente e injusto que sólo funciona para los políticos y sus "amigos" y que se ha olvidado del pueblo. La democracia es del pueblo y para el pueblo, y merece la pena luchar por ello.
Hay que hacer frente a todas las crisis, algo que los gobiernos dicen hacer en teoría, pero que en la práctica carece realmente de resultados. La gravedad de cada una es desgraciadamente subjetiva, sin embargo, todas y cada una de las crisis son importantes - no hay dolor más doloroso que el otro - el dolor y el sufrimiento son sólo eso - dolor y sufrimiento.
En mi opinión, no es posible abordarlas todas simultáneamente, pero sí es posible resolver/solucionar una crisis cada vez. La cuestión es empezar por algún sitio. ¡¡Para empezar!! Para restablecer la democracia.
Poder no sólo expresar nuestras opiniones, sino participar en las decisiones que se toman para nosotros, nuestras familias y nuestro futuro, tanto a escala local como mundial. Hay esperanza porque hay voluntad. Todos debemos luchar por mantener viva la democracia, ¡por recuperarla!
El mensaje, el deseo, el sueño que la mayoría expresó durante la asamblea. El punto de partida: la esperanza.
La mayor pregunta que me he hecho durante y después de la reunión de Atenas ha sido: "¿Cómo va a cambiar algo esta reunión, esta odisea democrática? ¿Cómo se va a poner en práctica todo esto?". Sinceramente, sigo siendo un poco escéptico al respecto. Porque incluso si algunas de estas ideas llegan a algún miembro del Parlamento Europeo, aún queda mucho camino por recorrer para que la información llegue a nivel nacional.
No obstante, me atrevo a albergar la cautelosa esperanza de que algunos de estos y futuros debates, reflexiones y redes resulten beneficiosos a escala europea y nacional. El mundo está en constante transición y parece que la forma en que hemos afrontado las crisis recientes (el COVID, los problemas económicos, la invasión rusa de Ucrania, el calentamiento global, etc.) no está funcionando tan bien. Necesitamos que algo cambie. ¿Quizás esta Odisea Democrática pueda formar parte de ese cambio? Mis esperanzas y expectativas para las próximas reuniones siguen vivas.
Como la mía, Eemeli Mikkonen. Como optimista, como luchadora, como persona, quiero creer que unidos podemos cambiar las cosas.
Feliz Año Nuevo a todos 💖 Salud, Paz y Prosperidad - mis deseos para todos.
Chargement des commentaires ...