Acerca de la Odisea Democrática
Nuestra brújula
Enraizados en la democracia local y transnacional: Viajando por toda Europa, conectamos las acciones locales con la política europea más amplia, con el objetivo de tender un puente entre las comunidades locales y los esfuerzos transnacionales.
Narraciones y artes cívicas: Partimos de experiencias vividas más que de expertos, utilizando la narración de historias, las artes cívicas y las metáforas de la Odisea para dar vida a estas narrativas.
Agenda Setting for Crisis: Como asamblea piloto, no nos centramos en recomendaciones políticas específicas, sino en explorar respuestas democráticas a las crisis, que llamamos "tormentas". Los momentos de crisis crean ganadores y perdedores, ponen de relieve quién ostenta el poder y pueden ser oportunidades para una mayor participación ciudadana.
Un laboratorio para el cambio: Esta asamblea es un experimento para pasar de la acción individual a la colectiva, con el objetivo de influir en las prácticas democráticas y en las aspiraciones tanto de las instituciones como de las personas a la hora de afrontar futuras tormentas.
Enfoque en las prácticas democráticas: Exploramos cómo la UE puede implicar mejor a los ciudadanos durante las crisis, abordando retos como la falta de poder, la alienación irrespetuosa y la ira. Consideramos experiencias pasadas y nos preguntamos qué prácticas democráticas deberían cambiar, descartarse o institucionalizarse para mejorar la respuesta de Europa.
Abordar las voces ausentes y a largo plazo: Buscamos democratizar la previsión, equilibrando las necesidades presentes con los resultados futuros, y considerar cómo incluir las voces de los ausentes en los debates actuales, como los refugiados, los no ciudadanos, los no humanos y las generaciones futuras.
Conectando más allá de las fronteras: Con participantes de una veintena de países, exploraremos cómo construir conexiones transnacionales que empoderen a los ciudadanos de toda Europa y los conecten entre sí, más allá de las iniciativas impulsadas por Bruselas.
Conectando más allá de las fronteras.